Proceso de Compra-Venta
1. Por ley, en todo proceso de compra y venta de inmuebles debe intervenir un
Escribano Público, quien analizará los títulos de propiedad del inmueble para
verificar su historial y que el mismo no tenga deudas o hipotecas.
2. Generalmente, se firma primero un Boleto de Reserva en el que ambas partes
acuerdan el precio del inmueble y la forma de pago. El mismo debe contener el
número de padrón de la propiedad así como su superficie, deslinde y planos. Se
pacta asimismo una multa en caso de incumplimiento, así como el comprador
entrega una seña de aproximadamente el 10% del valor del inmueble.
3. En ese Boleto de Reserva se establece el plazo para que el Escribano estudie los
títulos para que la venta pueda realizarse en consonancia con todas las normas
jurídicas.
4. Se firma un Compromiso de Compraventa en todos los inmuebles en el pozo o
construcción, e incluso en aquellos ya edificados en los que aún reste alguna
documentación que no esté pronta para escrituración. Y se fija la fecha de la firma
final de Escrituración.
5. Escritura de Compraventa. Es el momento en que se paga la totalidad del inmueble
y el Escribano registra la compra en el Registro Público, entregándole el Título de
Propiedad al comprador y una copia al vendedor.